jueves, junio 09, 2005

Inteligencia de negocios, un buen futuro

Se conoce comúnmente como Business Intelligence, o mediante su acrónimo BI. En los últimos 10 años este mercado ha aumentado de 500 millones de dólares a casi 5 mil millones, demostrando un gran crecimiento a nivel mundial. Aunque localmente el crecimiento ha sido menor, las perspectivas indican que esta tendencia se conserva. Hay también mucho movimiento entre los fabricantes: adquisiciones, fusiones y compras de tecnología. Los grandes, basados en la tendencia mercado, están consolidando sus posiciones para enfrentar este crecimiento.

De otro lado, cuando las compañías se preguntan por el ROI, muchas opiniones concuerdan en que las soluciones de BI prácticamente son garantía de obtener altas tasas de retorno. A diferencia de las soluciones de BI de hace 10 años, las actuales no son tan costosas y por lo general se obtienen con tecnología estándar y con mucha más funcionalidad.

¿Ahora, de donde se obtiene el ROI? Los rubros normales como ahorro en el procesamiento de la información suman, pero las grandes cifras se dan en las decisiones de negocios que se toman gracias a la información suministrada por estos sistemas. Las soluciones de BI ayudan a comprender el negocio aun con más profundidad, optimizando sus niveles de inventario, identificando sectores del mercado más productivos, mejorando su línea de producción, etc. A veces incluso las repercusiones de una sola decisión pueden pagar la totalidad de una solución de BI.

BI es una herramienta gerencial de primera línea, no hay duda que representa una ventaja competitiva en los negocios, los costos han bajado considerablemente y las decisiones que se toman aseguran altas tasas de retorno de la inversión, las cuales pronostican un buen futuro para la soluciones de Inteligencia de Negocios.

No hay comentarios.: