lunes, julio 18, 2005

Indicadores y Balanced Scorecard

También se conoce como “cuadro de mando integral” o a veces se usa el término: tableros de control. Pero Balanced Scorecard (BSC) no es una metodología para manejo de indicadores. Al contrario, éstos sirven como herramienta para obtener retroalimentación sobre la gestión de una organización mediante el uso de BSC.

La metodología de BSC fue desarrollada por Robert Kaplan y David Norton, y es un sistema de gestión para las organizaciones que buscan asegurar su permanencia en el largo plazo. Bajo este sistema de gestión no solo se actúa pesando en el buen desempeño financiero, sino que toman relevancia al menos otros tres aspectos: los procesos del negocio (operaciones), el cliente y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.

Este sistema enseña los criterios fundamentales que deben seguirse en toda la organización para una gestión que tenga acciones concretas en cada una de las perspectivas, partiendo desde lo estratégico, pasando por lo táctico y materializando las iniciativas hasta llegar a las tareas de nivel operativo.

Prácticamente hay consenso en afirmar que lo que no se mide no se puede administrar y ahí es donde entra el sistema de indicadores. El BSC integra entonces un modelo gestión con un sistema de medición presentando un modelo coherente que cubre desde la planeación de la estrategia, su comunicación a la organización, la ejecución, la medición de los resultados y el control de los indicadores para ir ajustando las acciones de forma que se pueda cumplir con la estrategia planteada de manera oportuna.

Actualmente se cuenta con herramientas tecnológicas que apoyan la metodología de BSC y el sistema de medición, pero lo más importante es que dichas herramientas se integren con los sistemas de información de la organización. De esta forma los gerentes de la organización pueden tener retroalimentación sobre su estrategia en tiempo real reorientando las acciones a tiempo e incluso ajustando la orientación estratégica.

Las tecnologías subyacentes para lograr esto se conocen como Inteligencia de Negocios e incluyen técnicas de bodegas de datos o Datawarehousing, OLAP, Minería de datos, etc.

En el mundo una gran cantidad de organizaciones que desde 1990 han sido exitosas usando el BSC. El cambio cultural necesario para su implantación a veces puede tomar años pero indudablemente la tecnología se ha convertido en un impulsor importante para acelerar el proceso de adopción. Al lograr esa transformación, las decisiones a todos los niveles se toman con base en información, en hechos y evidencias; permitiendo explicar las causas y efectos de las situaciones que se presentan en la organización.

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